Para poder acceder al Portasignaturas de la AOC, es necesario disponer de un certificado digital. A continuación encontrarás las diferentes opciones para autenticarte y firmar en la herramienta.

Autenticar con navegador (disponible en todos los navegadores)

Una de las opciones disponibles para autenticarse es con el navegador. Por esta opción se requiere disponer de JAVA instalado.

Si seleccionas esta opción, se descargará un archivo que tendrás que abrir y ejecutar cada vez que quieras acceder a la herramienta.

Habrá que entrar en la carpeta donde se haya guardado (carpeta “Bajadas” habitualmente, pero puede variar en función del navegador o de tu configuración personalizada) y ejecutar el archivo (doble clic). Deberás aceptar las alertas del sistema para poder continuar.

Una vez aceptadas, se abrirá una ventana donde se debe seleccionar el certificado y pulsar “Enviar”.

A continuación serás redirigido a la pantalla de inicio del Portasignaturas de la AOC.

Autenticar con Viafirma Desktop (disponible en todos los navegadores)

La opción de autenticar con Viafirma Desktop, te permitirá instalar un componente una sola vez y no tener que descargarlo y volver a ejecutarlo cada vez que necesites acceder o firmar al Portasignaturas. Para instalar el componente, se necesitan permisos de administrador del ordenador , pero una vez instalado ya se puede utilizar sin estos permisos.

Lo primero que tendrás que hacer es descargar e instalar el programa en función de tu sistema operativo (esta acción sólo la realizarás la primera vez).

Una vez descargado el archivo de instalación, sólo tendrás que ejecutarlo y aceptar los distintos avisos del asistente de instalación de tu sistema operativo.

Una vez finalizada la instalación, cuando vuelvas a entrar en el Portasignaturas, podrás acceder mediante la opción “Autenticar con Viafirma Desktop”:

Entonces se abrirá directamente la pantalla para elegir el certificado:

Una vez seleccionado el certificado, basta con pulsar “Autenticar” e indicar el PIN de uso (si el certificado es de software, como una T-CAT P por ejemplo, podría no tener PIN de uso). A continuación serás redirigido a la página principal del Portasignaturas de la AOC.

Autenticar con applet de JAVA (sólo disponible con Internet explorer)

Si accedes al Portasignaturas AOC con Internet Explorer, el sistema te mostrará directamente los certificados instalados en el navegador.

Basta con seleccionar el certificado y pulsar “Aceptar”. Aparecerá la pantalla para indicar el PIN del certificado (si es una T-CAT P o similar, podría no tener ningún PIN de uso)

Y, si todo es correcto, a continuación serás redirigido a la pantalla principal del Portasignaturas de la AOC.

Firmar con el navegador (disponible en todos los navegadores)

Una de las opciones disponibles para firmar es la firma con el navegador. Por esta opción se requiere disponer de JAVA instalado.

Si seleccionas esta opción, se descargará un archivo que deberás abrir y ejecutar para poder firmar. Cada vez que tengas que firmar tendrás que descargar y abrir de nuevo el archivo.

Habrá que entrar en la carpeta donde se haya guardado (carpeta “Bajadas” habitualmente, pero puede variar en función de la configuración personalizada de tu navegador) y ejecutar el archivo (doble clic). Deberás aceptar las alertas del sistema para poder continuar.

Una vez aceptadas, se abrirá una ventana donde se debe seleccionar el certificado y pulsar “Firmar”.

Si todo es correcto, el sistema le informará de que el documento se ha firmado con éxito.

Firmar con Viafirma Desktop (disponible en todos los navegadores)

La opción de firmar con Viafirma Desktop, te permitirá instalar un componente una sola vez y no tener que descargarlo y volver a ejecutarlo cada vez que necesites acceder o firmar al Portasignaturas. El componente es el mismo por la identificación que por la firma, si ya te lo has instalado para identificarte, ya no será necesario volver a instalarlo.

Para instalar el componente, se necesitan permisos de administrador del ordenador , pero una vez instalado ya se puede utilizar sin estos permisos.

Lo primero que tendrás que hacer es descargar e instalar el programa en función de tu sistema operativo (esta acción sólo la realizarás la primera vez).

Una vez descargado el archivo de instalación, sólo tendrás que ejecutarlo y aceptar los distintos avisos del asistente de instalación de tu sistema operativo.

Una vez finalizada la instalación, cuando vuelvas a entrar en el Portasignaturas, podrás autenticarte y firmar mediante la opción de autenticar o firmar con Viafirma Desktop.

Se abrirá directamente la pantalla para elegir el certificado:

Una vez seleccionado el certificado, basta con pulsar “Firmar” e indicar el PIN de uso (si el certificado es de software, como una T-CAT P por ejemplo, podría no tener PIN de uso).

Si todo es correcto, el sistema le informará de que el documento se ha firmado con éxito.

Firmar con applet de JAVA (sólo disponible con Internet explorer)

Si has accedido al Portasignaturas con Internet Explorer, este navegador te mostrará en la pantalla de firma, directamente los certificados que tengas instalados:

Sólo tendrás que seleccionar el certificado y pulsar “Aceptar”. Aparecerá la pantalla para indicar el PIN del certificado (si es una T-CAT P o similar, podría no tener ningún PIN de uso)

Y, si todo es correcto, a continuación la herramienta te informará de que la firma ha sido realizada con éxito.