IMPORTANTE : Para poder firmar desde Android con el Portasignaturas AOC, es necesario disponer de un certificado personal en dispositivo (tipo T-CAT P) .

A continuación encontrarás los pasos para poder firmar desde un Android las peticiones del Portasignaturas AOC.

1. Exporta tu certificado a tu dispositivo Android

En primer lugar, es necesario que exportes el archivo del certificado a tu dispositivo Android para poder instalarlo o llamarlo posteriormente desde el Portasignaturas. Para ello necesitarás el archivo original de instalación o, si no lo tienes, puedes crear un archivo nuevo exportándolo desde un navegador donde lo tengas instalado . El archivo tendrá la extensión .p12 o .pfx.

Una vez tengas el archivo del certificado es necesario seguir estos pasos:

  • Envía el archivo a un buzón de correo que gestiones desde tu Smartphone o tableta o cárgalo en el Drive o en otro servicio en la nube.
  • Guarda el archivo en una ubicación de tu dispositivo Android.

2. Instala el certificado en tu dispositivo

Importante: Este paso, no es imprescindible, pues es posible firmar sin necesidad de tener el certificado instalado, sólo teniéndolo guardado dentro de los archivos del dispositivo o al drive. Si prefieres no instalarte el certificado, puedes pasar directamente al siguiente paso.

Para instalarte el certificado, ejecuta el archivo con extensión .p12 o .pfx, que has guardado en una ubicación de tu dispositivo, haciendo clic sobre él.

porta1.png

El sistema te pedirá la contraseña con la que has protegido el archivo al realizar la exportación. Si es una T-CAT P y el archivo es el original (no una exportación), la contraseña del archivo es el código de suspensión recibido en el correo de la descarga.

porta2.png

 

A continuación te pedirá un nombre para el certificado, te recomendamos que pongas un nombre suficientemente identificativo.

porta3.png

 

Una vez añadido el nombre, el sistema avisará de que se ha instalado correctamente.

3. Descarga la app Viafirma desde Google Play

Para poder firmar con el Portasignaturas desde un dispositivo Android, es necesario descargarse de Google Play la aplicación Viafirma Mobile.

porta4.png

4. Firma con tu dispositivo Android

Una vez instalado tanto el certificado (Si has decidido instalarlo) como la aplicación Viafirma Mobile, si eres usuario del Portasignaturas, puedes acceder a la bandeja desde tu dispositivo móvil accediendo a https://portasignatures.aoc .cat/ en un navegador o haciendo clic en el enlace que recibirás en tu buzón de correo electrónico cuando tengas una petición pendiente. En caso de que sólo recibas documentos para firmar como usuario externo a la herramienta, podrás acceder sólo desde el enlace del correo.

porta5.png

Al acceder al Portasignaturas de la AOC ya sea desde el enlace directo o desde el enlace del correo, debes hacer clic en el botón para acceder con certificado.

porta6.png

Una vez haga clic en “Entrar con certificado local” será redirigido a la app Viafirma Mobile.

Tienes dos formas de autenticarte:

  • Llavero de credenciales: Hace referencia al certificado instalado en el dispositivo.
  • Formato P12 o Pfx: Con esta opción no sería necesario instalarse el certificado, sólo tenerlo entre nuestros archivos dentro del dispositivo Android y deberíamos indicar el código de instalación cada vez que lo utilicemos.

porta7.png

Una vez seleccionada la opción deseada, entrarás en la bandeja de peticiones pendientes de firmar. Aquí sólo tienes que escoger la petición que quieres firmar, la revises y premios “Firma con certificado local”.

porta8.png

A continuación tendrás de nuevo la opción de escoger entre el certificado instalado o el archivo .p12 o .pfx. Una vez elegida la opción e indicado el pin, en su caso, el sistema mostrará un aviso conforme se ha firmado correctamente el documento.

porta10.png