IMPORTANTE : Para poder firmar desde Iphone con el Portasignaturas AOC, es necesario disponer de un certificado personal en dispositivo (tipo T-CAT P) .

A continuación encontrarás los pasos para poder firmar desde un Iphone las peticiones del Portasignaturas AOC.

1. Exporta tu certificado a tu dispositivo iOS

En primer lugar, debes exportar el certificado digital a tu dispositivo móvil. Para ello necesitarás el archivo original de instalación o, si no lo tienes, puedes crear un archivo nuevo exportándolo desde un navegador donde lo tengas instalado .

Una vez tengas el archivo del certificado es necesario seguir estos pasos:

  • Envía el archivo a un buzón de correo que gestiones desde tu Iphone/Ipad o cárgalo en iCloud, Drive, u otro servicio en la nube.
  • Guarda el archivo en una ubicación de tu dispositivo iOS.

2. Descarga la app Viafirma desde la App Store

Para poder firmar con el Portasignaturas desde un Iphone, es necesario descargarse de la App Store la aplicación Viafirma .

por1.png

3. Configura el certificado en la app

Una vez instalada la aplicación en tu dispositivo iOS debes configurar el certificado que te has enviado previamente a la app de la siguiente manera:

  1. Abre la app Viafirma

por2.png

  1. Accede al apartado “Ajustes”

por3.png

  1. Pulsa “Añadir nuevo certificado”

por4.png

y búscalo en la ubicación donde lo has guardado previamente.

por5.png

  1. Selecciona el archivo con el certificado y elige entre las opciones disponibles.

por6.png

 

 Si escoges “Instalar en el llavero” la app te hará indicar el PIN en este momento, pero no tendrás que informar al PIN con cada uso.

por7.png

 

Si escoges “Copiar en la app” deberás indicar el PIN con cada uso.

por8.png

4. Firma con tu dispositivo iOS

Una vez instalado, si eres usuario del Portasignaturas, puedes acceder a la bandeja desde tu dispositivo móvil accediendo a https://portasignatures.aoc.cat/ o al enlace que recibirás en tu buzón de correo electrónico cuando tengas uno petición pendiente. En caso de que sólo recibas documentos para firmar como usuario externo a la herramienta, podrás acceder sólo desde el enlace del correo.

por9.png

Al acceder al Portasignaturas de la AOC ya sea desde el enlace directo o desde el enlace del correo, debes hacer clic en el botón para acceder con certificado.

por10.png

Una vez hagas clic en “Entrar con certificado local” serás redirigido a la app Viafirma que previamente te has instalado.

Tienes dos formas de autenticarte:

  • Llavero de credenciales: Hace referencia al certificado instalado previamente en la app.
  • Formato P12 o Pfx: Podrás utilizar esta opción si previamente has copiado el archivo del certificado a través de “copiar en la app” desde los ajustes. Recuerda que deberás indicar el PIN de instalación en cada uso.

por10.png

Una vez seleccionada la opción deseada, entrarás en la bandeja de peticiones pendientes de firmar. Aquí sólo tienes que escoger la petición que quieres firmar, la revises y premios “Firma con certificado local”.

por11.png

A continuación tendrás la opción de visualizar el documento, y de nuevo la opción de escoger entre el certificado instalado o el archivo .p12 o .pfx. Una vez elegida la opción e indicado el pin, en su caso, el sistema mostrará un aviso conforme se ha firmado correctamente el documento.

 por12.png