Cuando al acceder al Portasignatures, aparece el error “El usuario no existe o no está activado” el principal motivo es que el usuario no ha sido dado de alta en la herramienta, sin embargo, hay algunas casuísticas en tener en cuenta que le explicamos a continuación.

  • El usuario ha recibido un e-mail para firmar una petición : El hecho de haber recibido un e-mail para firmar en el Portasignatures no implica necesariamente que el usuario esté dado de alta. Revisa si en el e-mail recibido existe una frase indicando “Este flujo le ha sido enviado como usuario externo y sólo podrá acceder desde este correo”.

En este caso, tal y como indica el mensaje, sólo puedes acceder a la firma de la petición desde el enlace a la misma que se encuentra en el correo electrónico.

  • Usuario no dado de alta : Hay que tener en cuenta que para poder acceder al Portasignatures desde el apartado Aplicaciones de EACAT, es imprescindible ser usuario de la herramienta, si no has recibido un correo informándote del alta y si no tienes constancia de que desde tu organización hayan solicitado que seas usuario, muy posiblemente sea que no estás dado de alta.

Si es tu caso, simplemente es necesario que desde tu organización se solicite tu alta en la AOC siguiendo las instrucciones del contenido Alta al servicio Portasignatures de la AOC

  • Usuario dado de alta, pero con datos erróneos : Si has recibido el correo de alta, pero no puedes acceder con tu certificado digital, muy probablemente en algún punto de la gestión del alta del usuario haya habido algún error con tu DNI.

Si sabes que estás dado de alta, pero no puedes acceder, contacta con nosotros y revisaremos tu caso. Si tu organización ha solicitado el alta con un DNI incorrecto, deberá solicitar de nuevo el alta.

  • El DNI incluido en el certificado empleado es incorrecto : Otro error, poco común, pero que podría ocurrir, es que el DNI que contiene el certificado no sea el correcto. Puedes revisar cuál es el DNI contenido en el certificado accediendo a las opciones de certificados de tu navegador y en las propiedades del certificado concreto podrás ver este dato.

En ese caso, tendrás que solucionar el problema con el certificado para poder acceder al Portasignatures. Si es una T-CAT del Consorcio AOC, contactes con el Responsable del servicio de certificación digital de tu ente para que te revoquen el certificado y soliciten una nueva emisión.